Liberan a 6 trabajadores de salud secuestrados en Libia

Seis trabajadores de salud fueron liberados en Libia después de ser secuestrados y mantenidos como rehenes durante casi dos semanas en el oeste del país, según anunció el jueves un destacado grupo...

Seis trabajadores de salud fueron liberados en Libia después de ser secuestrados y mantenidos como rehenes durante casi dos semanas en el oeste del país, según anunció el jueves un destacado grupo de derechos humanos.

Los cuatro médicos, un enfermero y un técnico fueron liberados el día anterior, indicó Human Rights Watch. De momento no se dio a conocer cuáles eran sus nacionalidades.

Los meses de lucha entre los gobiernos rivales de Libia para tomar control de la capital, Trípoli, afectaron el jueves todavía más a los trabajadores de salud. Dos hospitales cerca del frente fueron impactados en ataques separados, matando a un trabajador de ambulancia y lastimando el ojo de otro empleado, dijo Wedad Ben Niran, vocero del Ministerio de Salud en Trípoli.

La capital está bajo el control de una serie de milicias vagamente aliadas con un gobierno apoyado por la ONU, pero debilitado. Eluden el intento de tomar control de la ciudad por parte de las fuerzas leales a Khalifa Hifter, un veterano del ejército alineado con el gobierno rival del oriente.

Al parecer, los secuestradores querían utilizar al equipo médico como elemento de negociación para liberar a un hombre encarcelado, Izzedine al-Wahishi, quien actualmente está detenido en la capital, según HRW.

El organismo agregó que es de Zintan, la misma ciudad occidental donde la caravana humanitaria fue detenida por hombres armados el 12 de octubre.

El comunicado citó a un testigo que iba en la caravana cuando sucedió el secuestro y después participó en la negociación para liberar a los rehenes, además de a parientes de los trabajadores de salud. Todos pidieron el anonimato por temor a represalias.

Los secuestros son habituales en Libia, donde las dos facciones rivales dependen de milicias armadas.