Fundador de Craigslist apoya lucha contra noticias falsas

Una organización sin fines de lucro que combate las campañas de información falsa informó el jueves que recibió una donación de 1,5 millones de dólares de parte del fundador de Craigslist, Crai...

Una organización sin fines de lucro que combate las campañas de información falsa informó el jueves que recibió una donación de 1,5 millones de dólares de parte del fundador de Craigslist, Craig Newmark, con la que espera brindar capacitación a miles de periodistas en Estados Unidos en los próximos meses.

El grupo First Draft informó que ofrecerá capacitación gratuita en salas de redacción y realizará 14 "simulacros" de eventos noticiosos a fin de mostrar a los periodistas cómo reconocer y frenar el flujo de información falsa.

Citando los esfuerzos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de varios medios, entre ellos la difusión de noticias falsas o engañosas a través de las redes sociales, Claire Wardle, de First Draft, dijo que los periodistas necesitan mantenerse alertas ante los intentos de evadir ser detectados y encontrar debilidades en el flujo de información. Wardle y su hermana, Jenni Sargent, cofundaron First Draft.

En los últimos meses, un video alterado de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fue difundido en línea. Un rumor falso en Twitter afirmó que el parachoques del vehículo que conducía el presunto autor de una masacre traía una calcomanía de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Beto O'Rourke. También hubo un llamado a boicotear una cadena de restaurantes con base en un reporte incorrecto de que respaldaba al presidente Donald Trump.

También ha habido una propagación de sitios web que parecen ser de medios noticiosos locales pero que se dedican a propagar noticias can base en puntos de vista políticos.

Hay una creciente tendencia a la difusión de memes y de información por internet que si bien no están técnicamente incorrectos, promueven una visión errónea de un tema.

Sargent citó la propagación de mensajes de parte de personas que apoyan un endurecimiento de las medidas en la frontera de Estados unidos con México. Esas personas divulgaron estadísticas del porcentaje de delitos federales cometidos por inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal, pero no incluyeron la cifra de delitos de índole estatal. Sostuvo que si lo hubieran incluido, el porcentaje habría sido mucho menor.

"La única manera de frenar esto es fomentar que la gente sea más consciente antes de compartir" información, añadió Sargent.