Grupo DDHH documenta récord de casas demolidas en Jerusalén

Las autoridades israelíes han derribado al menos 140 viviendas palestinas en Jerusalén oriental en lo que va de año, según un grupo de derechos, la cifra más alta desde que se iniciaron los regis...

Las autoridades israelíes han derribado al menos 140 viviendas palestinas en Jerusalén oriental en lo que va de año, según un grupo de derechos, la cifra más alta desde que se iniciaron los registros en 2004.

La demolición de casas construidas sin permisos se produjo en medio de un gran aumento en la actividad de asentamientos judíos tanto en Jerusalén oriental como en la ocupada Cisjordania desde que el presidente estadounidense Donald Trump, asumió el cargo.

Este año han perdido su casa 238 palestinos, incluidos 127 menores, indicó la organización B™Tselem. La segunda cifra más alta de demoliciones documentada es la de 2016, cuando se derribaron 92 viviendas.

Las autoridades israelíes no respondieron a peticiones de comentarios.

Israel ocupó Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza en la guerra de Oriente Medio en 1967. Todos son territorios que reclaman los palestinos para un futuro estado, mientras que Israel considera toda Jerusalén como su capital.

Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2017, rompiendo con un consenso internacional de antigua data y para furia de los palestinos, que suspendieron todos los contactos con la Casa Blanca.

Poco después de tomar Jerusalén oriental, Israel extendió los límites municipales para abarcar grandes zonas de tierras vacantes en los que luego construyó asentamientos de colonos judíos. Al mismo tiempo, limitó la ampliación de los barrios palestinos, lo que obligó a muchos habitantes de zonas sobrepobladas a construir ilegalmente.