Tohti gana el Premio Sakharov por su defensa de los uigures

La Unión Europea concedió el jueves al premiado economista Ilham Tohti su máximo galardón de los derechos humanos por su labor en defensa de la minoría uigur en China, e instó a Beijing a libera...

La Unión Europea concedió el jueves al premiado economista Ilham Tohti su máximo galardón de los derechos humanos por su labor en defensa de la minoría uigur en China, e instó a Beijing a liberarle de su condena de prisión.

Tohti, moderado pero activo crítico de las políticas de Beijing en Xinjiang, fue condenado a cadena perpetua en 2014.

Se le condenó por avivar el odio étnico, defender la violencia e instigar el terrorismo como profesor y en un sitio web en sobre asuntos uigures.

En una intervención en Estrasburgo para anunciar el ganador del Premio Sakharov, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, elogió a Tohti por dedicar su vida a defender los derechos de la minoría uigur china.

Al conceder este premio, instamos con firmeza al gobierno chino a liberar a Tohti, y pedimos que se respeten los derechos de las minorías en China, dijo Sassoli.

El premio reconoció el año pasado a Oleg Sentsov, un cineasta ucraniano liberado hace poco de un campo de prisioneros en Rusia tras ser acusado de planear actos de terrorismo.