España inicia la exhumación del dictador Francisco Franco

Los operarios iniciaron el jueves las labores para exhumar al dictador español Francisco Franco de su tumba en un grandioso mausoleo a las afueras de Madrid, dijeron las autoridades españolas. El ex...

Los operarios iniciaron el jueves las labores para exhumar al dictador español Francisco Franco de su tumba en un grandioso mausoleo a las afueras de Madrid, dijeron las autoridades españolas. El exgeneral será enterrado más tarde en el día en una cripta familiar en un cementerio próximo.

La operación, ordenada por el gobierno y que se celebra a puerta cerrada, satisface una antigua demanda de familiares de las víctimas de la guerra y el franquismo. La exhumación fue seguida en directo por las principales televisoras y medios web españoles.

El ataúd de Franco está sepultado bajo losas de mármol y dos toneladas de granito en el interior de la basílica del Valle. Si el tiempo lo permite, el féretro será trasladado en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, a unos 57 kilómetros (35 millas) de distancia.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Llegó al poder tras tres años de guerra civil que comenzaron con un alzamiento militar que él ayudó a impulsar contra el gobierno democrático.