Egipto: Aguaceros e inundaciones dejan al menos 8 muertos

Al menos ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron luego de que fuertes aguaceros azotaron El Cairo y otras partes de Egipto, provocando enormes problemas viales e inundando importantes carre...

Al menos ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron luego de que fuertes aguaceros azotaron El Cairo y otras partes de Egipto, provocando enormes problemas viales e inundando importantes carreteras, informaron las autoridades el miércoles.

Las personas publicaron en redes sociales el martes las imágenes que tomaron con sus celulares de las lluvias e inundaciones, entre ellas escenas de automóviles sumergidos.

En un video dramático, un hombre con un bulldozer sacó del agua el cadáver de una niña en una zona inundada en la provincia norteña de Sharqia, mientras se escuchaban gritos al fondo. Otro video muestra a un policía, a unos pasos del palacio presidencial del distrito de Heliópolis, vadeando una calle inundada para destapar una alcantarilla.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y universidades en el área de El Cairo el miércoles, y pocos empleados se presentaron a trabajar. Más tarde, las autoridades dijeron que las clases se reanudarían el jueves. En tanto, Adel el-Ghadban, gobernador de la provincia mediterránea de Port Said, informó que las escuelas permanecerían cerradas en la región el jueves debido al mal clima.

El caos creó dudas sobre la capacidad de El Cairo para lidiar con lluvias intensas luego de años de falta de mantenimiento que han dejado la infraestructura en malas condiciones, como es el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Las personas acudieron a redes sociales para criticar la falta de preparación del gobierno. El Cairo, que tiene una población de aproximadamente 20 millones de personas, ha sufrido de décadas de negligencia y decadencia, sobre todo en sus vecindarios sobrepoblados.

Cinco muertes ocurrieron en las provincias de Sharqia, Gharbia y Kafr el-Sheikh, en el Delta del Nilo, de acuerdo con el Ministerio del Interior. Tres de las víctimas, entre ellas dos niños, fallecieron electrocutadas. Las otras dos cayeron de los techos de sus casas inundadas.

Las autoridades locales en el norte del Sinaí reportaron dos muertes. Moataz Taher, jefe de la municipalidad de el-Hassana, dijo en un comunicado que un granjero de 47 años y su hija de 13 murieron el miércoles debido a las inundaciones.

En Alejandría, en el mar Mediterráneo, las fuertes lluvias ocasionaron el derrumbe de un edificio de tres pisos el miércoles, provocando la muerte de una niña de 7 años y heridas a su hermano de 19, de acuerdo con la autoridad de protección civil de la ciudad.