Esqueleto hallado podría ser de japonés que murió en 1945

Un esqueleto humano hallado en una montaña en California podría ser de un estadounidense de origen japonés que murió en 1945 como parte de una partida de pesca del campo de internamiento de Manzan...

Un esqueleto humano hallado en una montaña en California podría ser de un estadounidense de origen japonés que murió en 1945 como parte de una partida de pesca del campo de internamiento de Manzanar en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

La comisaría del condado de Inyo dijo a The Associated Press que investiga si se trata de Giichi Matsumura, que se separó de un grupo de hombres que salieron del campo y fueron a pescar en las montañas. Matsumura, que era artista, se separó para pintar y fue atrapado por una tormenta de nieve sorpresiva en pleno verano.

La suerte de Matsumura es una nota al pie en uno de los capítulos más sombríos de la historia estadounidense, cuando más de 100.000 estadounidenses de origen japonés fueron encerrados en campos en lugares remotos por miedo a que tomaran partido por su patria ancestral en la guerra.

El cuerpo fue hallado un mes después por excursionistas y enterrado en una ceremonia en la montaña semanas después del fin de la guerra. No se indicó el lugar de la tumba, y muchos excursionistas han buscado en vano los restos de Matsumura en un sector escarpado de la Sierra Nevada.

Un excursionista que desconocía la historia halló los huesos que podrían resolver el antiguo misterio. Y de ser así, Matsumura tendría la distinción inusual de haberse perdido una vez y hallado dos veces.