El primer ministro británico baraja elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Boris Johnson parecía presionar el miércoles para celebrar unas elecciones anticipadas, después de que el Parlamento bloqueara su vía rápida para aprobar el plan de...

El primer ministro británico, Boris Johnson parecía presionar el miércoles para celebrar unas elecciones anticipadas, después de que el Parlamento bloqueara su vía rápida para aprobar el plan de Brexit antes de la fecha prevista de salida de la Unión Europea, el 31 de octubre.

Los legisladores respaldaron el martes el grueso del acuerdo de divorcio logrado por Johnson, pero rechazaron sus planes de permitir apenas tres días de debate antes de la votación final sobre el texto, alegando que no daba tiempo suficiente a revisar el documento.

El gobierno espera ahora una respuesta de la UE sobre una posible prórroga en el plazo límite del Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en un tuit que dada la votación en Londres, recomendaría a los otros 27 miembros del bloque conceder a Gran Bretaña un aplazamiento de su salida para evitar un Brexit caótico sin acuerdo en apenas ocho días.

El secretario de Justicia, Robert Buckland, dijo el miércoles a la BBC que el fracaso del Parlamento a la hora de desatascar el proceso supone que nos quedamos con la opción de unas elecciones generales (...) Esa me parece la única forma de romper este estancamiento.

La buena noticia para el primer ministro es que, por primera vez desde que los británicos decidieron en 2016abandonar la UE, los parlamentarios aprobaron en principio un plan de Brexit, aceptando con 329 votos a favor y 299 en contra aplicar el acuerdo alcanzado la semana pasada por Johnson con la UE.

Sin embargo, poco después, los legisladores rechazaron su calendario para aprobar la ley por vía rápida, con 322 votos en contra y 308 a favor, afirmando que necesitaban más tiempo para revisar el documento. Las votaciones devolvieron el Brexit a territorio conocido: la oscura incertidumbre.