Nueva ronda de conversaciones de paz en Afganistán

Una nueva ronda de conversaciones intra-afganas de paz se realizará en China la semana próxima, dijo el martes el vocero del Talibán Suhail Shaheen, generando esperanzas de nuevas negociaciones, en...

Una nueva ronda de conversaciones intra-afganas de paz se realizará en China la semana próxima, dijo el martes el vocero del Talibán Suhail Shaheen, generando esperanzas de nuevas negociaciones, en momentos en que la nación vive un incremento de la violencia en una guerra que comenzó hace 18 años.

Las conversaciones planeadas para el 28 y 29 de octubre serán las primeras entre el Talibán y afganos prominentes de Kabul desde una ronda de negociaciones que se realizó en julio en Doha, la capital de Qatar, donde el Talibán mantiene una oficina política.

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su enviado, Zalmay Khalilzad, inició una nueva ronda de conversaciones con aliados europeos, de la OTAN y de la ONU sobre el fin de la guerra.

Khalilzad se reunirá más adelante con representantes de Rusia y de China para discutir intereses compartidos en conseguir que la guerra en Afganistán llegue a su fin, dijo el departamento.

Por casi un año, Khalilzad encabezó las primeras negociaciones directas de Estados Unidos con el Talibán. Sin embargo, en septiembre, justo cuando un acuerdo parecía inminente, el presidente estadounidense Donald Trump declaró muerto el acuerdo luego de una serie de ataques en Kabul que mataron a más de una decena de personas, incluyendo un soldado estadounidense.

Trump continuó llamando a la retirada de los aproximadamente 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán, diciendo que esas tropas habían asumido la tarea de proteger el país, algo que debían estar haciendo las fuerzas de seguridad afganas.

El secretario de Defensa Mark Esper les dijo a reporteros que él piensa que Estados Unidos puede reducir su fuerza en Afganistán a 8.600 sin perjudicar la lucha contra Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.