Johnson afronta votaciones sobre su plan de Brexit

Legisladores británicos de diferentes partidos tenían previsto poner trabas el martes a los planes del primer ministro Boris Johnson, de aprobar su acuerdo de salida de la Unión Europea el jueves e...

Legisladores británicos de diferentes partidos tenían previsto poner trabas el martes a los planes del primer ministro Boris Johnson, de aprobar su acuerdo de salida de la Unión Europea el jueves en la Cámara de los Comunes. Las objeciones de los legisladores podrían descarrillar los planes del gobierno de ejecutar el Brexit para el 31 de octubre.

El acuerdo pasará dos votaciones el martes. Primero se pedirá a los legisladores que la aprueben en principio, y después se votará el calendario de debates y posibles enmiendas al texto propuesto por el gobierno.

Aunque muchos analistas creen que la ley terminará aprobándose, los legisladores podrían rechazar el calendario de tres días alegando que no da tiempo suficiente para examinar el acuerdo.

Salvo que estén listos para valorar un debate más extenso, no hay la menor posibilidad de considerar el acuerdo alcanzado dentro del tiempo disponible, afirmó Ken Clarke, un veterano legislador del Partido Conservador de Johnson.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los líderes de la Unión Europea decidirán en los próximos días si conceden a Gran Bretaña otra prórroga en el plazo para abandonar el bloque, pero señaló que la decisión dependía de los acontecimientos en Londres.