El Condado de Maricopa logra un acuerdo para evitar ir a un juicio por el caso del sheriff Arpaio

  • El acuerdo no cubre la mayor acusación incluida en la demanda.
  • Deberá establecer una política contra represalias e instituir procedimientos para las incursiones en lugares de trabajo.
  • La oficina del sheriff deberá notificar cuando un detenido tenga un limitado dominio del inglés.
Jor Arpaio, fotografiado en febrero de 2011.
Jor Arpaio, fotografiado en febrero de 2011.
Gage Skidmore / Tomada de Wikipedia

La Junta de Supervisores del Condado de Maricopa aprobó este miércoles un acuerdo para evitar ir a juicio en una parte de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la oficina del sheriff de ese condado.

La oficina del sheriff deberá publicar todos sus documentos importantes en español, incluyendo su página en internet La demanda presentada en 2012 acusa al sheriff Joe Arpaio y personal de su oficina de prácticas discriminatorias contra hispanos en paradas de tráfico e incursiones en lugares de trabajo, y por trato inadecuado a reclusos con dominio limitado del inglés.

Sin embargo, el acuerdo no cubre la mayor acusación incluida en la demanda, que imputa a la Oficina del Sheriff de utilizar el perfil racial para detener a conductores hispanos y a inmigrantes.

Esas acusaciones serán ventiladas en un juicio programado para iniciar el próximo 10 de agosto en una corte federal de Phoenix.

Bajo el acuerdo aprobado este miércoles, la Oficina del Sheriff deberá establecer una política contra represalias e instituir procedimientos para las incursiones en lugares de trabajo.

Si dichas incursiones involucran la presencia de más de tres sospechosos, la Oficina del Sheriff estará obligada a notificar al gobierno federal.

La oficina del sheriff deberá notificar cuando un detenido tenga un limitado dominio del inglés y ofrecer ayuda con traductores o servicios de traducción, además de publicar todos sus documentos importantes en español, incluyendo su página en internet.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado por el Departamento de Justicia e incluirá la capacitación del personal de la oficina del sheriff y otros cambios adicionales.

"La Oficina del Sheriff nos puso en una situación en la que nunca deberíamos haber estado", lamentó Steve Gallardo, uno de los integrantes de la Junta de Supervisores.

"Creo que la parte de la evaluación es lo que la comunidad está buscando", dijo Gallardo, quien estimó que el Departamento de Justicia "está buscando asegurarse de que el sheriff está haciendo cambios y va a cumplir con ellos".

Hasta mayo pasado, las distintas demandas interpuestas desde 1993 en contra de Arpaio por personas o agencias gubernamentales por violar derechos civiles han forzado al Condado de Maricopa a pagar 74 millones 547 mil dólares en indemnizaciones.

Arpaio, de 83 años, ha sido electo en seis ocasiones como Sheriff del Condado de Maricopa y ha permanecido en el cargo desde hace 23 años.