Siria: Arrojan papas a soldados de EEUU en retirada

La multitud arrojó papas que golpearon los costados de los enormes vehículos blindados de Estados Unidos el lunes. ¿Qué le pasó a los estadounidenses?, gritó un hombre al único soldado que se v...

La multitud arrojó papas que golpearon los costados de los enormes vehículos blindados de Estados Unidos el lunes. ¿Qué le pasó a los estadounidenses?, gritó un hombre al único soldado que se veía en la parte trasera de uno de los vehículos. El soldado miraba al frente en silencio, lejos de la muestra de enojo.

Fue otra muestra de indignación por el retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos que inició hace dos semanas, y el cual ahora podría revertirse parcialmente.

El alboroto se debe a que la orden del presidente Donald Trump el 13 de octubre para la retirada fue muy repentina. También parecía que hubo poca preparación de Estados Unidos para manejar la invasión posterior de Turquía, aunque Ankara había amenazado con eso durante meses.

Y cuando ocurrió, Turquía atacó de manera más amplia el noreste de Siria de lo que se había previsto y fue sorprendentemente agresivo, aparentemente tratando de quitar a los soldados estadounidenses de su camino. La artillería turca y los combatientes apoyados por ellos se acercaron peligrosamente a tres puestos estadounidenses, dijeron oficiales de Estados Unidos y de los kurdos.

El lunes, una comitiva estadounidense que pasaba por una avenida en la ciudad de Qamishli _controlada por los kurdos_ y que al parecer iba de salida de Siria, fue objeto de la peor parte de la ira y frustración de los residentes hacia el ejército estadounidense, que alguna vez fue su aliado más cercano y que ahora los está abandonando.

Estados Unidos huye como ratas, gritó un hombre a los vehículos, incidente que fue mostrado en un video publicado por la agencia de noticias kurda.

Un vehículo blindado, con una bandera estadounidense en la parte trasera, se fue de reversa por la calle y se subió a la acera, buscando evitar a los hombres molestos que lo pateaban, gesticulaban con las manos y gritaban insultos.

Ahora, la razón que Trump presentó para la retirada de los soldados estadounidenses _sacarlos de Medio Oriente y de sus guerras interminables_ fue puesta en duda.

En lugar de abandonar la región, los soldados que fueron retirados del norte de Siria arribarán al vecino Irak para combatir al grupo Estado Islámico, que muchos han advertido podría sacar un nuevo ímpetu de la crisis siria. Algunas fuerzas estadounidenses siguen en el este de Siria, ayudando a los combatientes kurdos a proteger los yacimientos petroleros. El secretario de Defensa estadounidense Mark Esper dijo el lunes que discutía mantenerlos ahí.

___

El Deeb informó en Beirut. Los periodistas de The Associated Press Lefteris Pitarakis en Akcakale, Turquía; Lolita Baldor en Kabul, y Eric Tucker, Matthew Lee y Robert Burns en Washington contribuyeron a este despacho.