Sancionan a restaurante de Perú por discriminar a mujeres

Un restaurante peruano de una zona rica de Lima fue multado con 62 mil dólares por discriminación en perjuicio de las mujeres porque cuando ellas acudían en compañía de un hombre sólo entregaban...

Un restaurante peruano de una zona rica de Lima fue multado con 62 mil dólares por discriminación en perjuicio de las mujeres porque cuando ellas acudían en compañía de un hombre sólo entregaban cartas con precios de comidas a los varones.

El castigo fue impuesto el viernes por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al restaurante La Rosa Náutica por contravenir la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres protegidos por la constitución y la ley del consumidor.

Liliana Cerrón, secretaria técnica de Indecopi, dijo el lunes a The Associated Press que en Perú y Latinoamérica existe un prejuicio, un estereotipo disfrazado en forma de halago que en el fondo considera a la mujer como inferior al hombre y que no está capacitada para pagar su propia cuenta.

Es la primera vez que Perú sanciona por discriminación de género en un restaurante. El fallo, emitido por un tribunal integrado por cuatro hombres y una mujer, indicó que hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a una misma lista de platos con precios incluidos.

El restaurante, ubicado frente al Pacífico, argumentó que entregaba cartas de color azul y con precios a los hombres debido a que su política interna consistía en enaltecer la posición de una mujer, considerando como un halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable en pareja, sin tomar en cuenta el costo de los servicios. Las mujeres recibían una carta de color amarilla sin precios.

La sentencia indica que la denuncia fue realizada por la organización Asociación de Consumidores Indignados-Perú, que detectó la discriminación en 2017. La organización recordó en su demanda un famoso caso ocurrido en 1980 con el restaurante estadounidense de inspiración francesa L™Orangerie, en la zona oeste de Hollywood, que entregaba a los hombres una carta con precios de color verde y a las mujeres otra carta de color blanco sin precios.

La AP buscó los comentarios de la Asociación de Consumidores Indignados-Perú sin obtenerlo al momento.

La sentencia ordenó a La Rosa Náutica dejar de repartir cartas de comida diferenciadas, además de capacitar a su personal sobre la prohibición de discriminar a los consumidores. También le obligó a colocar un cartel donde se indique que en su local está prohibida la discriminación de toda índole. La AP llamó por teléfono y escribió por correo electrónico al restaurante en busca de comentarios sobre la sentencia sin recibirlos hasta el momento.

Cerrón, experta en derecho de la competencia, aseguró que la sentencia marca un precedente en Perú. Recordó que el país registra más de 100 asesinatos anuales de mujeres por sus maridos o parejas y que la desigualdad en relación con los hombres es aún más profunda en las zonas remotas.

Estas pequeñitas cosas, estas señales que podrían parecer inofensivas, dijo Cerrón en referencia a las cartas sin precios para las mujeres, al final son una base de toda una construcción machista que avala y refuerza las diferencias entre hombre y mujeres.