El Weather Channel incursiona en debate político sobre clima

El Weather Channel va más allá de los frentes fríos para incursionar en las políticas sobre cambio climático con un especial que incluye entrevistas sobre la materia con nueve aspirantes a la pre...

El Weather Channel va más allá de los frentes fríos para incursionar en las políticas sobre cambio climático con un especial que incluye entrevistas sobre la materia con nueve aspirantes a la presidencia estadounidense.

El escéptico más prominente en campaña, el presidente Donald Trump, declinó una invitación a participar.

En el especial de una hora, programado para el 7 de noviembre, se entrevista a candidatos en varios lugares elegidos para ilustrar el impacto del cambio climático. El senador Bernie Sanders, por ejemplo, habla desde el lugar de un devastador incendio forestal en California, y la senadora Kamala Harris lo hace en un área propensa a incendios del Río Mississippi.

The Weather Channel ha hecho especiales sobre el impacto del cambio climático en Alaska y junto a la costa de Louisiana, por ejemplo, pero esta es la primera vez que se involucra directamente en una campaña política.

"Esto fomenta la conversación de gran manera", dijo Rick Knabb, experto en huracanes de la cadena y exdirector del Centro Nacional de Huracanes. Knabb y la meteoróloga Stephanie Abrams se repartieron las entrevistas.

La cadena quería hacer el especial a través de su propio lente científico, dijo Nora Zimmett, su vicepresidenta senior de contenido y programación. Otras cadenas pidieron sumarse y hacer un evento tipo ayuntamiento, pero TWC los rechazó.

"No queríamos tener una pelea sobre qué plan es mejor", dijo Zimmett.

Aunque el especial es algo nuevo para la cadena, indicó que a los ejecutivos no les preocupaba decepcionar a seguidores que ven a TWC como un refugio de la política, o a gente como el presidente que considera menos urgente abordar el asunto. Pese a una "minoría vocal", las encuestas muestran que la mayoría de los televidentes quieren aprender sobre el problema y las soluciones potenciales, dijo.

Trump no estará ahí, pero el especial no lo ignorará a él ni lo que su gobierno ha estado haciendo, dijo Knabb.

El presidente parodió recientemente a la activista climática sueca Greta Thunberg en Twitter por un discurso que ésta dio en Naciones Unidas ante líderes del mundo y faltó a una reunión de la ONU sobre el tema.

Los tres contrincantes republicanos de Trump anunciados ” Joe Walsh, excongresista de Illinois congressman; Bill Weld, exgobernador de Massachusetts, y Mark Sanford, exgobernador y congresista de Carolina del Sur ” son entrevistados. Por motivos de tiempo, los organizadores escogieron a los siete demócratas principales según las encuestas: además de Sanders y Harris, el senador Cory Booker, la senadora Elizabeth Warren, el exrepresentante Beto O'Rourke y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. El ex vicepresidente Joe Biden no fue entrevistado, según su campaña por un conflicto de agenda.

Knabb dijo que las entrevistas le enseñaron mucho sobre la complejidad de las soluciones propuestas.

"El público va a aprender mucho de esto", dijo.

El especial del Weather Channel es separado de la iniciativa Covering Climate Now, que exhorta a organizaciones noticiosas a hacer más historias sobre cambio climático.