Miles demandan en Sudán disolución de partido de al-Bashir

Miles de manifestantes salieron a las calles en Sudán el lunes para demandar la disolución del partido del expresidente Omar al-Bashir, el órgano político que éste usó para controlar el país du...

Miles de manifestantes salieron a las calles en Sudán el lunes para demandar la disolución del partido del expresidente Omar al-Bashir, el órgano político que éste usó para controlar el país durante sus 30 años en el poder, antes de ser derrocado en abril.

En tanto, el gobierno de transición y la mayor facción rebelde firmaron una declaración política en medio de negociaciones de paz que comenzaron la semana pasada, un nuevo paso hacia el fin de años de guerra civil en el país. Las dos partes renovaron además un cese del fuego nacional por tres meses.

Las protestas en Jartum y otras partes del país coincidieron con el aniversario el alzamiento de 1964. Esa sublevación terminó con seis años de dictadura militar tras una serie de huelgas y disturbios.

El actual gobierno de transición llegó al poder tras una campaña similar de protestas civiles que eventualmente llevó al derrocamiento de al-Bashir a manos de los militares. El país es gobernado ahora por una administración conjunta civil-militar, que debe negociar un sendero hacia elecciones democráticas en poco más de tres años.

Las protestas del lunes renovaron demandas de acelerar una investigación de la violenta represión contra un campamento de protestas en junio., que resultó en decenas de manifestantes muertos.

La policía bloqueó el lunes las calles principales hacia el palacio y el cuartel general de las fuerzas armadas en Jartum, dijo Asil Abdu, activista y residente de la capital.

Una declaración policial advirtió que crear un estado de caos podría llevar a consecuencias desfavorables.

Videos en internet muestran a manifestantes marchando en Jartum y la ciudad gemela de Omdurman. También hubo protestas en otras ciudades tales como Atbara, el eje de transporte en el norte en el que estallaron las protestas en diciembre.

Los manifestantes que demandan la disolución del Partido del Congreso Nacional fueron convocados por la Asociación de Profesionales de Sudán, que desató la sublevación contra el expresidente.