Saga del Brexit continuará en las cortes y el Parlamento

El primer ministro británico Boris Johnson sigue en desacuerdo con el Parlamento sobre cómo salir del estancamiento en torno al Brexit, y la Unión Europea sopesa la desganada solicitud de Johnson p...

El primer ministro británico Boris Johnson sigue en desacuerdo con el Parlamento sobre cómo salir del estancamiento en torno al Brexit, y la Unión Europea sopesa la desganada solicitud de Johnson para postergar el plazo del 31 de octubre. Aquí algunos puntos a seguir durante los próximos días.

LA PRESIí“N DE JOHNSON EN EL PARLAMENTO

El primer ministro ha sufrido una serie de derrotas parlamentarias pero espera revertir la tendencia con un gran triunfo: un voto mayoritario a favor de su nuevo acuerdo de separación de la Unión Europea. Las cifras no son concluyentes y existe la posibilidad de que Johnson se imponga.

Es posible que se lleve a cabo una votación en los próximos días, y el resultado es incierto. También necesita promulgar una medida que le daría fuerza legal al pacto.

Si puede hacerlo con presteza, Gran Bretaña podría no necesitar de una extensión, o sólo requeriría una postergación técnica muy breve de unas semanas, y no meses.

¿QUÉ SUCEDE SI EL PARLAMENTO NO COLABORA?

En caso de que Johnson no pueda convencer rápidamente al Parlamento a que respalde el acuerdo, dependerá de la UE determinar si le otorga o no una nueva extensión a Gran Bretaña o mantiene el plazo del 31 de octubre, lo que representaría un riesgoso Brexit sin acuerdo que muchos líderes a nivel nacional han intentado evitar.

No se anticipa que la UE revele su respuesta en los próximos días, pero la percepción es que muchos de los líderes del bloque prefieren la extensión a pesar de la creciente frustración sobre el estancamiento en el Parlamento.

ELECCIONES A LA VISTA

Johnson ha intentado convocar una elección nacional con el objetivo de obtener un nuevo Parlamento que respalde su estrategia de Brexit, pero el opositor Partido Laborista y su líder, Jeremy Corbyn, señalan que no aprobarán unos comicios hasta que se haya concretado la extensión. En caso de que la Unión Europea otorgue la postergación que Johnson solicitó, bien podría haber elecciones en los próximos meses, en las que el premier haría campaña con la promesa de alcanzar el Brexit y culparía al Parlamento de impedirlo.

Unas elecciones podrían ser el medio para salir del estancamiento sobre el Brexit, pero es posible que no surja un claro ganador con una mayoría, por lo que el nuevo Parlamento estaría igual de dividido que el actual.

IMPUGNACIí“N EN LA CORTE

Johnson cumplió con una ley que le obliga a solicitar una postergación al plazo del 31 de octubre, pero después envió una carta a las autoridades europeas en la que les dijo que realmente no pensaba que la extensión fuera una buena idea.

Eso enfureció a sus opositores, que creen que intentó frustrar deliberadamente la voluntad del Parlamento. Activistas que han presentado un caso en una corte de Escocia en contra de Johnson planean volver el lunes al tribunal. La disputa podría llegar a la Corte Suprema de Gran Bretaña.