Soldados de EEUU salen de Siria y se irán a Irak

Todos los efectivos estadounidenses que se están retirando de Siria se dirigirán al oeste de Irak y continuarán las acciones contra el grupo Estado Islámico para impedir su resurgimiento, dijo el ...

Todos los efectivos estadounidenses que se están retirando de Siria se dirigirán al oeste de Irak y continuarán las acciones contra el grupo Estado Islámico para impedir su resurgimiento, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.

En declaraciones a reporteros que lo acompañaban por Oriente Medio, Esper no descartó que las fuerzas estadounidenses efectúen desde Irak misiones antiterroristas en Siria pero desde Irak. Sin embargo, señaló que esos detalles serán elaborados con el tiempo.

Esper abordó por primera vez el destino de las fuerzas estadounidenses que se están retirando de Siria y lo que podría ser la lucha contra el EI. El secretario señaló que ha conversado con su contraparte iraquí sobre el plan para trasladar al oeste de Irak a a los más de 700 soldados que están saliendo de Siria.

Los acontecimientos dejaron claro que no será inmediato el objetivo del presidente Donald Trump para retirar a los efectivos de Siria. Es hora de que nuestros soldados regresen al país, afirmó el miércoles. Pero los efectivos no están volviendo a Estados Unidos.

Cuando Esper partió el sábado de Washington, los efectivos estadounidenses continuaban retirándose del norte de Siria después de la invasión de Turquía en la zona fronteriza. Según diversos medios, los combates esporádicos continuaban entre los combatientes apoyados por Turquía y las fuerzas kurdas sirias aliadas de Estados Unidos a pesar de una tregua de cinco días acordada el viernes entre autoridades estadounidenses y turcas.