Sigue contracción de economía venezolana

La economía venezolana se contrajo en el primer trimestre en 26,8% y la inflación se aceleró y alcanzó en septiembre una tasa de 52,2%, agudizando el deterioro que enfrenta la nación suramericana...

La economía venezolana se contrajo en el primer trimestre en 26,8% y la inflación se aceleró y alcanzó en septiembre una tasa de 52,2%, agudizando el deterioro que enfrenta la nación suramericana, anunciaron el viernes las autoridades financieras.

El aparato productivo, que viene arrastrando desde hace cinco años una recesión, mostró entre enero y marzo de este año una caída de 26,8% asociada a la contracción de 19% que sufrió la industria petrolera, que constituye el corazón económico del país, informó el viernes el Banco Central de Venezuela en su página de internet.

Asimismo, el sector no petrolero tuvo en el primer trimestre un descenso de 27,3%, superando en diez puntos porcentuales el registro del mismo período del año pasado. Entre las ramas de la economía que sufrieron las mayores contracciones está la construcción con -74,1%, la manufactura - 56,3%, las instituciones financieras -55,6%, y el comercio -39,2%.

El índice Nacional de Precios al Consumidor cerró el mes pasado en 52,2%, superando en diecisiete puntos porcentuales el indicador de agosto que fue de 34,6%.

La aceleración de la inflación se da luego de que en los meses de junio y julio se reportó un crecimiento más lento de los precios.

Los analistas prevén que durante este mes la inflación sufrirá un fuerte repunte tras la decisión que tomó el gobierno esta semana de elevar a 150.000 bolívares (unos 7 dólares) el salario mínimo mensual, que sumado al bono de alimentación ubica el ingreso básico en 300.000 bolívares (unos 15 dólares).

Hasta inicios de mes, el salario mínimo estaba en 2 dólares lo que hacía imposible a los sectores más pobres del país hacer frente la hiperinflación que golpea a la nación suramericana.

Venezuela enfrenta el deterioro de su economía en medio de las severas sanciones que le ha impuesto a Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para presionar su derrocamiento. Analistas estiman que las medidas de Washington profundizarán aún más la crisis económica y social de la nación suramericana.

El Fondo Monetario Internacional anunció esta semana que Venezuela sufrirá este año una contracción de 35% y cerrará con una tasa de inflación de 200.000%.