FMI: es prematuro evaluar programa con Argentina

El Fondo Monetario Internacional consideró el viernes que aún es pronto para llegar a una conclusión sobre la efectividad del préstamo por 57.000 millones de dólares otorgado el año pasado a Arg...

El Fondo Monetario Internacional consideró el viernes que aún es pronto para llegar a una conclusión sobre la efectividad del préstamo por 57.000 millones de dólares otorgado el año pasado a Argentina.

Es prematuro hacer una evaluación tan tajante de si el programa funcionó o no funcionó, dijo el economista jefe para América Latina Alejandro Werner. Hay temas que eventualmente se podrá ver si influyen en el diseño futuro de programas pero es temprano para este tipo de especulaciones.

El Fondo ha dicho que espera conocer el marco de política que buscará el ganador de los comicios presidenciales del 27 octubre, quien asumirá el poder el 10 de diciembre.

El peso y los activos argentinos sufrieron caídas sustanciales luego de que el peronista Alberto Fernández obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección, en las primarias de agosto.

Las bajas fueron producto del temor de un regreso de las políticas populistas que caracterizaron a la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien acompaña a Fernández en la fórmula electoral.

Werner indicó el viernes que al recibir minutos antes al ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, la nueva directora gerente del FMI Kristalina Georgieva evaluó los posibles escenarios de política que pudieran surgir en la nación sudamericana.

Reiteré nuestro sólido compromiso para ayudar a #Argentina y nuestro apoyo a políticas que abran el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento duradero e inclusivo, publicó en Twitter Georgieva tras la reunión de 35 minutos en la que también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Georgieva recibió a las autoridades argentinas durante la reunión otoñal que el FMI y el Banco Mundial celebran en la capital estadounidense.

Werner rehusó precisar la postura del Fondo sobre una posible renegociación de la deuda argentina con quita de capital.

De manera aislada es difícil saber si la operación es adecuada o no. Hay que hacer una evaluación íntegra de la política fiscal, indicó.

En el pronóstico de crecimiento económico global que difundió el martes, el Fondo proyectó que Argentina se contraerá 3,1% este año y 1,3% en 2020 tras un crecimiento negativo de 2,5% el año pasado. A su vez se espera que la inflación alcance el 54% este año.

Argentina integra junto a Barbados, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el grupo de países en el hemisferio que tendrán crecimiento negativo en 2019.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo