Panamá abre primera planta de gas natural en Centroamérica

Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en Panamá --la primera de su tipo en América Central-- con la que buscará comercializar el com...

Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en Panamá --la primera de su tipo en América Central-- con la que buscará comercializar el combustible a nivel regional.

La terminal para distribución y almacenamiento de gas proveniente de Estados Unidos tuvo un costo de 1.500 millones de dólares en la provincia de Colón, al norte y atlántico de Panamá. Cuenta con un tanque de acopio con capacidad para 180.000 metros cúbicos para la distribución local y regional.

Es la inversión privada estadounidense más jugosa en Panamá y que es ensalzada por la nación norteamericana en momentos en que busca contrarrestar la cada vez más notoria presencia de China en la región.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, asistió al acto junto al presidente panameño Laurentino Cortizo. Es la primera visita al extranjero que realiza Kozak con su cargo actual y con la que busca impulsar la inversión de su país en Panamá, así como estrechar los esfuerzos en temas de seguridad fronteriza y la democracia regional.

Kozak, quien se reunió con Cortizo y algunos de sus ministros tras la apertura de operaciones de la planta, elogió el clima de negocios en Panamá.

No es sorpresa que hoy estemos inaugurando la primera terminal receptora (de gas) a gran escala en la región, dijo en un discurso. La planta ayudará a Panamá a desarrollar su economía. También ayudará a diversificar la matriz energética de Panamá, a través de las primeras importaciones de gas natural licuado limpio de Estados Unidos a Centroamérica.

Centroamérica ya tiene gas de la mano de Panamá, manifestó, por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de la empresa AES Panamá, la constructora de la terminal y con 20 años de presencia en el país.

Cortizo dijo a los periodistas que centraría su encuentro con Kozak en el tema de inversiones.