Las acciones de Twitter aumentan tras una falsa oferta de compra de la compañía

  • Un cibersitio simuló ser la página de negocios de Bloomberg e hizo circular una oferta de adquisición por 31,o00 millones de dólares.
  • Las acciones de Twitter subieron 8,5% avanzada la mañana.
  • A primera hora de la tarde las acciones subían 3,2% a 36,92 dólares.
Twitter
Twitter
FORBES

Las acciones de Twitterexperimentaron una breve alza el martes después que circuló una versión falsa de que la compañía recibió una oferta de adquisición por 31.000 millones de dólares.

La versión, que citó como fuente a "gente con conocimiento de la situación", apareció en un cibersitio que aparentó ser la página de negocios de Bloomberg. Pero Ty Trippet, portavoz de Bloomberg, dijo que la versión era "falsa" y que "apareció en un portal engañoso no afiliado a Bloomberg".

Esta es una forma moderna de manipular las acciones El sitio web fue registrado el viernes, de acuerdo con la organización no lucrativa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), y la identidad de la persona o compañía que lo registró no es pública.

Los representantes de Twitter, con sede en San Francisco, no han comentado al respecto.

Las acciones de Twitter subieron 8,5% avanzada la mañana, pero bajaron después que se confirmó la falsedad de la versión. A primera hora de la tarde las acciones subían 3,2% a 36,92 dólares.

En mayo, una versión falsa sobre la supuesta adquisición de Avon Products hizo subir sus acciones hasta un 20%. Este reporte incluyó un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La semana pasada, el organismo regulador demandó al búlgaro Nedko Nedev e informó que él y otros cinco trabajaron juntos violando leyes financieras con la creación de falsas ofertas de compra. La SEC indicó que Nedev hizo falsas ofertas por la aseguradora Tower Group International, la fábrica chocolatera Rocky Mountain Chocolate Factory y la empresa de cosméticos Avon.

Reacción oportuna

Robert Heim, ex abogado de la SEC, dijo que este tipo de esquemas probablemente persistan porque las noticias se difunden muy rápido por las redes sociales y los operadores bursátiles deben reaccionar pronto.

Puede creerlas el mercado antes de que la verdad salga a la luz "Esta es una forma moderna de manipular las acciones", dijo en entrevista telefónica. "En lugar de que un vendedor llame a un grupo de inversionistas y haga subir unas acciones, ahora las personas crean páginas web en un día y publican historias falsas que puede creerlas el mercado antes de que la verdad salga a la luz".

Los programas automatizados para operar acciones que actúan con base en el incremento del volumen operado y los precios pueden agrandar el efecto de los fraudes, explicó Heim. Agregó que los inversionistas deben ser cuidadosos y asegurarse de que las noticias sean confirmadas antes de hacer operaciones basados en ellas.

Jordan Thomas, otro exabogado de la SEC, dijo que este tipo de esquemas por lo regular se enfocan en empresas más pequeñas que Twitter porque tienen menos acciones, lo que vuelve más sencillo manipular sus títulos. "Tienden a ser empresas más pequeñas de las que posiblemente no hemos escuchado hablar".