Guam: Piden ayuda ante invasión de cerdos salvajes

El Departamento de Agricultura ha capturado a cientos de cerdos salvajes en la isla de Guam, pero los alcaldes del territorio estadounidense en el Pacífico dijeron que son apenas una fracción de la ...

El Departamento de Agricultura ha capturado a cientos de cerdos salvajes en la isla de Guam, pero los alcaldes del territorio estadounidense en el Pacífico dijeron que son apenas una fracción de la cifra total.

El departamento recogió unos 450 cerdos el año pasado con trampas y ensaya nuevas tecnologías para facilitar la captura, informó el diario Pacific Daily News.

El objetivo es trabajar en más zonas al mismo tiempo y retirar más porcinos salvajes del ecosistema de Guam, dijo Jeffrey Flores, director interino de la oficina local del departamento.

Los cerdos destruyen cosechas y asustan a la gente, según el Consejo de Alcaldes de Guam.

Algunos alcaldes capturan entre seis y 10 cerdos por semana en sus aldeas.

Como agricultor declaro que el problema del cerdo salvaje es una crisis para los agricultores de Guam. Tenemos que enfrentarlo en su totalidad, dijo San Nicolas en una reunión del consejo el miércoles.

Algunos sugieren pedir subsidios federales y crear mataderos móviles que recorran las aldeas.

Los porcinos salvajes son una especie invasora, vector de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos, dijo Flores.

Una de las enfermedades que transmiten es la leptospirosis, que puede provocar infecciones fatales del riñón, el hígado, el cerebro, los pulmones y el corazón.

Guam tiene la mayor incidencia per cápita de leptospirosis que cualquier otra región de Estados Unidos, debido principalmente a los porcinos salvajes, dijo Flores.