Desesperación en Europa con aumentos de aranceles de EEUU

Los viñateros franceses suplican ayuda al gobierno. Los agricultores italianos buscan nuevos mercados donde exportar. Y a los consumidores estadounidenses les aguarda una sorpresa desagradable al ver...

Los viñateros franceses suplican ayuda al gobierno. Los agricultores italianos buscan nuevos mercados donde exportar. Y a los consumidores estadounidenses les aguarda una sorpresa desagradable al ver los precios de los productos europeos en sus supermercados.

Los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre alimentos, vinos y otros productos por valor de 7.500 millones de dólares entraron en vigencia el viernes, en respuesta a los subsidios ilegales de la UE al fabricante de aviones Airbus.

También Estados Unidos está acusado de subsidios ilegales _a Boeing_, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom amenazó el viernes con aplicar aranceles punitorios a productos estadounidenses. Exhortó a negociar en lugar de librar una guerra comercial.

La cámara de los exportadores vinícolas franceses FEVS pidió ayuda al gobierno para compensar la caída prevista en las ventas. Estados Unidos es el mercado principal de exportación de los vinos franceses.

La principal cámara de productores agrícolas italianos pronosticó una caída del 20% en las ventas de productos como los quesos parmesano y gorgonzola y los fiambres.