Consorcio chino construirá metro elevado en Bogotá

El presidente colombiano Iván Duque anunció el jueves que un consorcio chino fue elegido para iniciar la primera fase de construcción del metro elevado de Bogotá, proceso que iniciaría en abril. ...

El presidente colombiano Iván Duque anunció el jueves que un consorcio chino fue elegido para iniciar la primera fase de construcción del metro elevado de Bogotá, proceso que iniciaría en abril. Se planea que abarque 24 kilómetros en diferentes sectores de la ciudad.

Se precisó que el proyecto tendrá un costo estimado de 3.900 millones de dólares y será financiado por el gobierno estatal, la alcaldía de Bogotá y varios bancos internacionales.

Al frente del proyecto estará el consorcio Harbour Engineering Company Limited y Xi™An Rail Transportation Group Company Limited.

Tengo hoy la honrosa tarea de comunicarles el resultado final de este proceso de selección del concesionario que va a construir, proveer los equipos y trenes y operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá, anunció el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Por su parte, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa dijo que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en el gasto que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias.

Duque llamó a la unidad y pidió que todos sintamos amor por esta obra. No más discusiones. Tenemos que preocuparnos, a partir de hoy, porque las obras se ejecuten a tiempo, que embellezcan la ciudad, que sintamos cada peldaño como un éxito colectivo.

Se informó que, entre otras cosas, el consorcio chino deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y operar y mantener el sistema por dos décadas.