"El Chapo tuvo que haber contado con la complicidad de personal del Altiplano": Segob

  • Osorio Chong reconoció corrupción al interior del penal de Altiplano.
  • Subrayó que El Chapo usaba un brazalete preventivo para su localizacion.
  • La PGR ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información veraz y oportuna a que lleve a la captura del capo.
<p>La PGR presentó una foto actual del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.</p>
La PGR presentó una foto actual del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.
PGR

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no pudo haberse fugado sin complicidad del personal que labora en el penal del Altiplano e informó que el Estado mexicano investiga posibles complicidades en la fuga y emplea todas sus instituciones y recursos para su reaprehensión.

Osorio Chong advirtió que no habrá lugar para la impunidad Dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación social, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que no habrá lugar para la impunidad, por lo que caerán todos los involucrados en esa fuga.

Agregó que el capo se fugó a partir de una estrategia en la que evadió todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales.

Monte Alejandro Rubido dará a conocer los videos de la celda donde se encontraba el Chapo "Tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario del Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo", dijo Osorio.

Subrayó que el capo tenía un brazalate preventivo para su localizacion e incluso, en su propia celda, estaba instalado un sistema de videovigilancia en el que era monitoreado en tres turnos durante las 24 horas.

Ante ello, Osorio agregó que instruirá a Monte Alejandro Rubido para que dé a conocer a la prensa los videos de la celda 20, donde se encontraba el criminal.

Recorre el Altiplano

El secretario de Gobernación acudió este lunes al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 del Altiplano y recorrió las inmediaciones del penal, acompañado por los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras y Alejandro Encinas Rodríguez, y por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad Meneses.

Durante el recorrido, los legisladores constataron las medidas de seguridad implementadas en el área de Tratamientos Especiales del Centro y tuvieron acceso a la celda donde se encontraba recluido Joaquín Guzmán Loera.

Por la tarde, se reunió con mandatarios de siete entidades, así como autoridades de Puebla y Sinaloa, para evaluar los avances y determinar acciones adicionales para profundizar la búsqueda coordinada de Joaquín Guzmán Loera.