México: Obrador celebra renuncia del líder petrolero

El presidente mexicano celebró el jueves la renuncia del líder sindical de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien dirigió al gremio nacional con mano de hierro durante casi tre...

El presidente mexicano celebró el jueves la renuncia del líder sindical de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien dirigió al gremio nacional con mano de hierro durante casi tres décadas hasta que dimitió después de varios escándalos de corrupción.

Romero Deschamps, quien estaba en el puesto desde 1993, presentó su renuncia el miércoles durante una reunión a puerta cerrada y posteriormente publicó una carta abierta en la que enlistó sus logros, pero no mencionó las dos denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la salida del líder sindical es el inicio de una etapa nueva e hizo un llamado a que haya libertad y democracia sindical, así como transparencia en el manejo de fondos de las cuotas de los trabajadores.

Yo la verdad que celebro lo que pasó el día de ayer, dijo el mandatario el jueves en su conferencia de prensa diaria matutina, agregando que la corrupción no se permitirá, unas de sus promesas centrales de su administración.

Romero Deschamps también es senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que monopolizó la política mexicana durante 71 años hasta la histórica elección de 2000. No fue elegido directamente, sino designado al Senado bajo un sistema que adjudica algunos escaños a los partidos según el porcentaje de votos obtenido en la elección.

Desde hace tiempo se sospecha de tráfico de influencia de Romero Deschamps, y tanto él como su familia exhiben un estilo de vida fastuoso con bienes, vehículos, propiedades y viajes lujosos. Un artículo de Forbes de 2013 lo nombró uno de los 10 mexicanos más corruptos.

No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias muy ricos. Eso es inmoral, dijo López Obrador. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado? ¿De dónde sale ese dinero?, agregó.

En 2002, bajo la presidencia de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), los investigadores revisaron las acusaciones de lavado de dinero y malversación de más de 11 millones de dólares por parte de funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Romero Deschamps estaba entre los investigados.

Sin embargo, las constantes sospechas, acusaciones y denuncias contra Romero Deschamps a lo largo de las décadas nunca se concretaron en una condena criminal, y él niega haber cometido delito alguno.

En su carta, Romero Deschamps dijo que comenzó a trabajar en Pemex en 1959 a los 14 años de edad y ascendió paulatinamente. En ese tiempo, ocupó varios puestos antes de volverse líder del sindicato, en 1993. Reemplazó a un líder sindical que fue arrestado como parte de una investigación por corrupción, dijo en ese entonces el gobierno.

Romero Deschamps ensalzó logros alcanzados en su periodo relacionados con pensiones, atención médica, vivienda para los trabajadores petroleros y haber sobrevivido a importantes recortes presupuestales y despidos.

Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional, dice Romero Deschamps en su carta.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó dos denuncias ante los fiscales federales, de acuerdo con un funcionario de la unidad que habló del tema a condición de no dar su nombre por no estar autorizado a hablar públicamente.

_____

El periodista de The Associated Press E. Eduardo Castillo colaboró con esta historia desde Ciudad de México.