Obama, tras el acuerdo nuclear con Irán: No pactar "supone más posibilidades de guerra"

  • El mandatario dice que vetará en el Congreso cualquier legislación que bloquee el acuerdo con Irán.
  • El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.
  • "Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones", dijo el mandatario.

Irán y seis potencias occidentales han llegado este martes a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que otorgará a Teherán alivio respecto a las sanciones económicas a cambio de restricciones en el desarrollo de su plan de energía atómica.

Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) con la participación de Alemania, han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo nuclear con Irán, agregó Obama, asegura que Teherán "no desarrollará un arma nuclear" Tras confirmarse la noticia, el presidente Barack Obama, dijo el martes desde la Casa Blanca que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y Teherán sobre el programa nuclear iraní abre la vía al cambio Oriente Medio, e instó a las autoridades de Teherán a avanzar hacia un "nuevo camino de tolerancia" y abandonar las "ideologías rígidas".

Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente Próximo.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", aseguró Obama desde la Casa Blanca.

Obama añadió que vetará en el Congreso cualquier legislación que bloquee el acuerdo con Irán.

El mandatario explicó que tras el pacto todas las posibilidades de que Irán logre un arma nuclear quedaron anuladas con el histórico acuerdo entre la República Islámica y las potencias internacionales anunciado el martes en Viena.

Dirigiéndose a los escépticos con el acuerdo, el presidente dijo: "Este acuerdo no se basa en la confianza. Se basa en la verificación".

El acuerdo nuclear con Irán, agregó, asegura que Teherán "no desarrollará un arma nuclear". Inspectores verificarán el cumplimento del pacto por parte de Irán.

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto.