Haití: Manifestantes modifican acto oficial del presidente

El presidente de Haití, que desde hace semanas enfrenta protestas que piden su renuncia, se vio obligado el jueves a realizar una ceremonia oficial en privado y en medio de fuertes medidas de segurid...

El presidente de Haití, que desde hace semanas enfrenta protestas que piden su renuncia, se vio obligado el jueves a realizar una ceremonia oficial en privado y en medio de fuertes medidas de seguridad para lo que generalmente es un acto público en honor a uno de los fundadores del país.

Jovenel Moí¯se y otros funcionarios llegaron al Museo Nacional del Panteón en el centro de la capital Puerto Príncipe. Cientos de policías armados cerraron la zona cuando los manifestantes que exigen su renuncia comenzaron a congregarse cerca de ahí.

Moí¯se no habló y se fue después de la breve ceremonia para conmemorar la muerte de Jean-Jacques Dessalines, cuyo gobierno terminó en 1806 tras una revuelta militar. Los manifestantes impidieron que Moí¯se visitara el sitio donde generalmente se realiza la ceremonia.

El malestar por la corrupción, la inflación y la escasez de bienes básicos ha provocado grandes protestas que comenzaron hace cinco semanas y llevado al cierre de empresas y escuelas.