Mozambique: Partido oficialista parece ganador de elecciones

El partido oficialista de Mozambique y el presidente Filipe Nyusi lograron victorias arrasadoras en las elecciones, indican resultados extraoficiales.

El partido oficialista de Mozambique y el presidente Filipe Nyusi lograron victorias arrasadoras en las elecciones, indican resultados extraoficiales.

La victoria tan amplia del partido Frelimo hace que algunos analistas cuestionen la credibilidad de las encuestas y adviertan que el desequilibrado resultado podría prolongar la inestabilidad del país.

La comisión electoral de Mozambique todavía no ha divulgado ningún resultado oficial, pero el consorcio Sala da Paz de organizaciones de sociedad civil del país dijeron que - según proyecciones - Nyusi ganó el 71% de los votos, seguido de lejos por Ossufo Momade, líder del partido de oposición Renamo, con el 21%. Las proyecciones están basadas en cálculos de resultados la organización publicados afuera de locales de sufragio.

El partido Frelimo, en el poder desde el fin del dominio colonial portugués en 1975, al parecer dominará las elecciones parlamentarias y podría ganar la mayoría de los 10 puestos de gubernatura provincial, de acuerdo con la organización cívica Centro para Integridad Pública.

Momade, del Renamo, está en una contienda reñida para gobernador de Nampula, la provincia más populosa de Mozambique, de acuerdo con resultados extraoficiales.

Los reportes de victoria arrasadora para Frelimo trascienden pese a una campaña bastante reñida, en la que grandes manifestaciones parecían indicar que Renamo era muy popular, especialmente en el centro y norte de Mozambique.

Sin embargo, las elecciones del 15 de octubre estuvieron marcadas por restricciones a observadores y varios reportes de presuntos votos falsos - algunas personas fueron detenidas cargando mochilas con papeletas marcadas para Frelimo.