Indonesia realiza arrestos previo a investidura presidencial

La unidad elite antiterrorismo de Indonesia realizó un operativo de 24 horas para capturar a presuntos combatientes islámicos antes de la toma de posesión presidencial del fin de semana y a la que ...

La unidad elite antiterrorismo de Indonesia realizó un operativo de 24 horas para capturar a presuntos combatientes islámicos antes de la toma de posesión presidencial del fin de semana y a la que acudirán líderes de Asia y delegados de Occidente.

Al menos 40 personas fueron detenidas por la unidad antiterrorismo conocida como Densus 88, en ocho provincias, incluyendo a cuatro cuyos arrestos se realizaron el jueves, indicó el vocero de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo. El operativo se dio luego que las autoridades recibieron información sobre posibles ataques contra la policía y sitios de oración en varias áreas.

Seis de los supuestos militantes arrestados, entre ellos una mujer, fueron presentados en una conferencia de prensa el jueves vistiendo camisetas anaranjadas que suelen ser proporcionadas a los detenidos y bajo fuerte vigilancia en la sede de la policía. Los nombres de los detenidos no fueron revelados por las autoridades, que también exhibieron materiales químicos para la fabricación de explosivos, armas blancas, libros sobre yihad, pistolas de perdigones y fusiles con silenciadores y mirillas de francotiradores que, de acuerdo con la policía, fueron decomisados a los sospechosos.

Otro portavoz de la policía, Muhammad Iqbal, indicó el miércoles que entre los detenidos se encuentran dos mujeres policías que fueron radicalizadas y estaban dispuestas a perpetrar atentados suicidas.

Las detenciones se dan después del ataque de la semana pasada en el que un combatiente apuñaló al ministro de seguridad de mayor rango de Indonesia, Wiranto, quien ya se recupera de las heridas.