El Departamento del Tesoro reporta un superávit presupuestario en junio

  • El superávit de junio totalizó 51.800 millones de dólares, comparado con un superávit de 70.500 millones de hace un año.
  • La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso pronostica que el déficit para todo el año presupuestario será de 486.000 millones de dólares.
  • Los ingresos del gobierno totalizan 2,45 billones de dólares.

El gobierno federal registró un superávit presupuestario en junio, dejando el déficit presupuestario en el tiempo trascurrido de este año por debajo del nivel del año pasado.

El Departamento del Tesoro señaló que el superávit de junio totalizó 51.800 millones de dólares, comparado con un superávit de 70.500 millones de hace un año. Sin embargo, el superávit mensual de 2014 fue influenciado fuertemente por una peculiaridad en el calendario que movió los pagos de prestaciones del año pasado de junio a mayo debido a que el 1 de junio cayó en un sábado.

Se habían registrado cuatro años fiscales consecutivos con déficit superior a un billón de dólares Para el año presupuestario en curso, el gobierno está corriendo un déficit de 313.400 millones de dólares, lo que representa una reducción de 14,3% respecto al desequilibrio sobre los nueve primeros meses del año presupuestario previo.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso está pronosticando que el déficit para todo el año presupuestario será de 486.000 millones de dólares, casi el mismo que el año pasado. Pero algunos analistas privados creen que el cálculo de la oficina es demasiado pesimista. Economistas en Barclays Research dijeron que los resultados de junio apoyan su proyección de que el déficit de este año disminuirá a 425.000 millones de dólares.

En el tiempo transcurrido del año, los ingresos del gobierno totalizan 2,45 billones de dólares, 8,3% más que en los primeros nueve meses del año fiscal de 2014. Los desembolsos del gobierno totalizaron 2,76 billones de dólares hasta junio, 5,1% más que en el año previo.

El año fiscal federal inicia el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

El déficit de 2014 fue menor con respecto al de 680.200 millones de dólares de 2013. Antes de eso, Estados Unidos había registrado cuatro años fiscales consecutivos con déficit superior a un billón de dólares. Eso reflejó el impacto de una severa crisis financiera y de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.