Fuerzas militares se enfrentan en Cachemira, dejan 4 muertos

Fuerzas militares de Pakistán y de la India se enfrentaron en la disputada región de Cachemira, provocando la muerte de cuatro civiles y heridas a casi una decena más, informaron el miércoles func...

Fuerzas militares de Pakistán y de la India se enfrentaron en la disputada región de Cachemira, provocando la muerte de cuatro civiles y heridas a casi una decena más, informaron el miércoles funcionarios de ambas partes, en un contexto de tensión entre ambas naciones.

Cachemira está dividida entre Pakistán y la India, y ambas naciones reclaman su totalidad. Han peleado dos guerras por la provincia.

La India aumentó las tensiones en agosto, cuando redujo la autonomía de su parte de Cachemira e impuso controles más duros en la zona.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán señaló que citó a un diplomático indio para presentar su queja sobre las violaciones al cese de fuego en la víspera que dejaron tres civiles muertos, incluidos dos niños, en el lado paquistaní de la disputada frontera de Cachemira.

En la vecina India, el teniente coronel Devender Anand, portavoz del Ejército, dijo que Pakistán disparó contra más de una veintena de puestos militares indios ubicados a lo largo del sector Punch el lunes y martes. Agregó que los soldados paquistaníes utilizaron morteros y ametralladoras, y que también atacaron varias localidades.

Anand culpó a Pakistán de iniciar los ataques y dijo que los soldados de la India respondieron apropiadamente a lo que describió como una serie de violaciones al cese de fuego que no fueron provocadas. Anteriormente, un administrador civil de la India, Rahul Yadav, dijo que una joven y varias reses murieron por los ataques paquistaníes en el sector de Punch ocurridos el martes.

El mismo miércoles, el agente de la policía india, Parvaiz Ahmed, dijo que las fuerzas de seguridad del país mataron a tres milicianos en un enfrentamiento en el sur de Cachemira, luego de recibir datos de inteligencia sobre que un grupo se escondía en la localidad de Bijbehara.

La policía también señaló que hombres armados balearon a un trabajador de un horno de ladrillos y a un comerciante de manzanas, provocando su muerte, en los estados indios de Chhattisgarh y Punyab el miércoles en la parte de Cachemira controlada por la India.

Otro comerciante del estado de Punyab resultó gravemente herido luego de que unos hombres armados comenzaron a disparar en el sur de la región de Shupiyan, agregó un agente de la policía.

El policía responsabilizó de los homicidios a los milicianos que luchan contra el mandato indio. Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar con los reporteros.

El grupo rebelde indígena más grande de Cachemira, Hizbul Mujahideen, había advertido que atacaría a los indios que visiten la región si Nueva Delhi revocaba su estatus especial.

La parte de Cachemira gobernada por la India ha registrado disturbios y protestas contra el gobierno desde que Nueva Delhi revocó su estatus especial en agosto.

___

Hussain informó en Srinagar, India.