Venezuela: buscan designar nueva autoridad electoral

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios acordaron el miércoles la instalación de un grupo de trabajo que abordará la eventual designa...

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios acordaron el miércoles la instalación de un grupo de trabajo que abordará la eventual designación de nuevas autoridades electorales y el diseño de condiciones que garanticen la pulcritud de futuros comicios en Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que las llamadas mesas complementarias tendrán a su cargo evaluar la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como establecer garantías electorales y la representación proporcional de las "minorías" para las venideras elecciones "sean cuales sean".

El anuncio se produjo un mes después que un grupo de partidos minoritarios, sin mayor respaldo popular, a espalda del líder opositor Juan Guaidó, decidieron pactar con el gobierno la instalación de una mesa de diálogo en este país sudamericano.

El acuerdo, que dejó en evidencia las fisuras entre los partidos opositores, desató nuevas tensiones políticas que parecen alejar una vez más la posibilidad de una salida negociada a la compleja crisis venezolana.

Los adversarios de Maduro, entre ellos los partidos opositores mayoritarios que apoyan a Guaidó, sostienen que para tener elecciones libres en Venezuela es necesario renovar el directorio del CNE, actualmente integrado por cinco directores de los cuales cuatro son vistos por muchos venezolanos como parciales al gobierno.

Los críticos del gobierno socialista también consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, realizar auditorías previas y depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino en enero argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos. En las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 estuvieron ausentes los grandes partidos opositores y varios de los rivales del mandatario, los cuales fueron inhabilitados de participar por el CNE luego de boicotear anteriores comicios.

La nueva mesa de diálogo de Caracas se instaló justo después de que las negociaciones promovidas por Noruega --que se estaban desarrollando desde julio en la isla caribeña de Barbados-- acabaran en un callejón sin salida después de que Maduro anunciara a comienzos de agosto el retiro de su delegación en rechazo a las sanciones que impuso Washington para congelar los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno venezolano.

Felipe Mújica, miembro de la dirección nacional del partido Movimiento al Socialismo y uno de los firmantes del acuerdo entre el gobierno y los partidos minoritarios, indicó que en el encuentro del jueves también se trataron otros temas, entre los que destaca la posible liberación de presos políticos en las próximas horas.

Entre los logros iniciales de la nueva mesa de diálogo figura la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Edgar Zambrano, que estaba detenido desde el 8 de mayo por acompañar a Guaidó en una fallida rebelión del 30 de abril. Zambrano fue liberado horas después de la instalación de la mesa.