EEUU dejará de comprar bienes producto de trabajos forzados

El gobierno de Donald Trump dejará de importar ropa, metales preciosos y otros bienes que sean sospechosos de haber sido producidos mediante trabajos forzados en fábricas en Brasil, China y Malasia,...

El gobierno de Donald Trump dejará de importar ropa, metales preciosos y otros bienes que sean sospechosos de haber sido producidos mediante trabajos forzados en fábricas en Brasil, China y Malasia, así como oro extraído en el este del Congo y diamantes de una región de Zimbabue.

Brenda Smith, funcionaria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), dijo que su agencia emitió el martes órdenes para detener de inmediato los bienes en puertos de ingreso estadounidenses a la espera de más investigación.

La decisión se conoce en medio de una amplia disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha causado nuevos aranceles a diversos bienes por miles de millones de dólares.

"El mensaje aquí es que una de las formas en que Estados Unidos y China pueden colaborar juntos es para asegurar que no se recurra a los trabajos forzados", dijo Smith. Agregó que las compañías podrán rexportar los embarques detenidos o presentar información para mostrar que son legales.

Las empresas sancionadas son Bonechar Carví£o Ativado Do Brasil Ltda; Hetian Taida Apparel Co., Ltd. en Xinjiang, China y WRP Asia Pacific Sdn. Bhd. en Malasia. La medida también abarca oro extraído en pequeñas minas en el este del Congo y diamantes en bruto de los campos de Marange en Zimbabue.

El gobierno zimbabuense dijo en un comunicado que la decisión estadounidense es una "mentira descarada". La región de Marange estuvo hace una década bajo los reflectores por la supuesta matanza y explotación forzada de mineros artesanales a manos de militares.