Migrantes protestan pacíficamente en campamento en Grecia

Migrantes en un campamento atestado en la isla griega de Lesbos realizaron una protesta pacífica el martes para demandar mejores condiciones de vida y su transferencia a territorio continental.

Migrantes en un campamento atestado en la isla griega de Lesbos realizaron una protesta pacífica el martes para demandar mejores condiciones de vida y su transferencia a territorio continental.

Centenares de personas participaron en la protesta de tres horas, sentados en las afueras del campamento de refugiados de Moria. No hubo arrestos.

El domingo, el campamento fue escenario de protestas violentas luego que un incendio en el sitio mató a una solicitante de asilo.

Las autoridades dicen que 215 refugiados y migrantes fueron transportados a territorio continental desde Lesbos e iban a ser llevados a cinco campamentos en el sur de Grecia.

Pero la policía y a guardia costera en Lesbos dijeron que otras 250 personas habían arribado en botes de goma procedentes de Turquía.

En tanto, cuatro naciones de la Unión Europea propusieron un sistema acelerado para sacar a migrantes de embarcaciones en problemas en el Mediterráneo y dividir a los solicitantes de asilo en las mismas entre países dispuestos a recibirlos.

Una declaración obtenida por el monitor europeo de libertades civiles Statewatch dice que Alemania, Francia, Italia y Malta prevén un proceso que examinaría a los migrantes, reubicaría a los solicitantes de asilo y repatriaría a quienes no son elegibles para protección, en cuatro semanas.

The Associated Press confirmó el martes la autenticidad de la declaración. Las naciones patrocinadoras planeaban solicitar la aprobación de otros miembros de la UE la semana próxima.

El documento dice que los miembros de la UE dispuestos a recibir a los solicitantes de asilo y procesar sus solicitudes harían compromisos pre-declarados.

Dice que el bloque les proveería "asistencia financiera, técnica y operacional a esos países.