Canciller Cuba: avance que hubo con EEUU es irreversible

El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez se declaró el martes sumamente optimista respecto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y señaló que ya no hay marcha atrás en ...

El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez se declaró el martes sumamente optimista respecto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y señaló que ya no hay marcha atrás en lo logrado cuando el expresidente Barack Obama acercó a ambas naciones en 2014.

Hay una tendencia histórica que es irreversible, dijo Rodríguez durante una entrevista con The Associated Press. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba nunca podrán ser iguales a las anteriores a las de diciembre de 2014. Ha habido acontecimientos esenciales. Ha habido niveles de comunicación y conocimiento mutuo entre ambos pueblos que son irreversibles.

Rodríguez destacó que el enfriamiento actual bajo el gobierno del presidente Donald Trump y la intensificación de sus sanciones contra la isla se deben en gran parte a la campaña de éste para intentar ser reelegido a la Casa Blanca.

Nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera, indicó.

Rodríguez dijo también que Cuba está encontrando formas de comprar petróleo a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para evitarlo.