Carolina del Sur retira la bandera confederada del Capitolio

  • La bandera, un poderoso símbolo de la esclavitud en EU, llevaba más de 54 años ondeando frente al Parlamento del estado.
  • Gritos de "bájenla" surgieron de las miles de personas reunidas cerca, se retiró la bandera en una ceremonia que duró menos de 10 minutos.
  • Sin estridencias, miembros de la Guardia de Honor del estado sureño, entre ellos dos afroamericanos, bajaron lentamente la bandera de su percha.
<p>Acto de retirada de la bandera confederada en la capital del estado de Carolina del Sur.</p>
Acto de retirada de la bandera confederada en la capital del estado de Carolina del Sur.
CAPTURA

Bajo la atenta mirada de miles de personas, este jueves ha sido arriada la polémica bandera confederada, un poderoso símbolo de la esclavitud en EU, de los terrenos del Parlamento de Carolina del Sur tras 54 años.

Tras ser retirada, el emblema no se ha doblado, sino que se ha enrollado y atado con una cuerda. Sin estridencias, miembros de la Guardia de Honor del estado sureño, entre ellos dos afroamericanos, bajaron lentamente la bandera de su percha junto a un monumento confederado cerca del Capitolio.

Gritos de "bájenla" surgieron de las miles de personas reunidas cerca, se retiró la bandera en una ceremonia que duró menos de 10 minutos.

El asta bandera también será retirada, en una fecha aún no programadaAlgunos gritaron "USA", seguido de "hey, hey, adiós!"

Hace apenas un mes, el retiro de la bandera lucía impensable. Se da luego de la matanza de nueve miembros de una congregación en una iglesia negra de Charleston, ocurrida el 17 de junio.

Un sospechoso de raza blanca está acusado de la masacre y las autoridades afirman que el crimen tuvo motivos raciales. El atentado revivió el debate sobre el retiro de símbolos confederados a lo largo de Estados Unidos.

El emblema rebelde de la guerra civil fue retirado por la guardia de honor de la Patrulla Estatal de Caminos, durante una ceremonia a la que asistieron miles de personas que aplaudieron su retiro.

La bandera confederada fue izada sobre el domo del Capitolio en 1961 como protesta ante la integración racial. En el 2000 fue trasladada a un asta colocada frente al edificio del gobierno estatal.

El asta bandera también será retirada, en una fecha aún no programada.

Ahora, la enseña confederada, el estandarte del bando rebelde en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que defendía la vigencia de la esclavitud, pasará a un museo militar, donde se habilitará una sala especial.

El jueves, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó inmediatamente la ley acordada por el Congreso estatal para retirar la bandera confederada.

Haley dijo que ninguno de los ciudadanos del estado debería "sentirse dolido" al pasar por la sede del Legislativo y ver esa bandera.

La población negra del estado ha pedido durante décadas que se deje de venerar la bandera confederada por ser un símbolo de represión, racismo y supremacía blanca, que sobrevivió a la derrota en la Guerra Civil y al fin de las leyes segregacionistas en 1965.