El Papa Francisco llega a Bolivia y bendice el sitio donde un sacerdote jesuita fue asesinado

  • El papamóvil paró un momento para que el Ponfífice bendiciera el lugar.
  • El jesuita desarrollaba su labor pastoral como misionero en Bolivia desde 1968.
  • Su arresto, tortura y muerte causó un gran impacto entre la población.
<p>El Papa Francisco llegó este miércoles a Bolivia para realizar una visita que se extenderá hasta el próximo viernes.</p>
El Papa Francisco llegó este miércoles a Bolivia para realizar una visita que se extenderá hasta el próximo viernes.
NOTIMEX

El Papa Francisco, quien inició este miércoles una visita pastoral a Bolivia, realizó una escala en su traslado del aeropuerto de El Alto hacia La Paz para bendecir el lugar en el que fue asesinado el sacerdote jesuita Luis Espinal en 1980.

El Papa Francisco se dirigió luego hasta el Palacio Presidencial, para una visita de cortesía al mandatario Evo MoralesEn medio de los 13 kilómetros que separan el aeropuerto de El Alto del arzobispado de La Paz, el papamóvil se paró un momento para permitir a Jorge Mario Bergoglio bendecir el lugar del asesinato del sacerdote Luis Espinal.

Poeta, periodista y cineasta, Espinal era español y desde 1968 desarrollaba su labor pastoral como misionero en Bolivia. Allí defendió a los obreros y participó en huelgas de hambre junto a mineros en 1977.

Al inicio de la dictadura de Luis García Meza, el 21 de marzo de 1980, Espinal fue arrestado por grupos paramilitares, brazo armado del régimen.

Su cuerpo torturado y sin vida fue encontrado un día después en el kilómetro ocho de la ruta a Chacaltaya, a la vera del río Choqueyapu.

Su asesinato conmocionó a la población que participó masivamente en el funeral el 24 de marzo de 1980 en La Paz.

Actualmente diversos grupos han pedido su reconocimiento como santo, aunque todavía no existe un proceso de canonización en curso.

En el arzobispado de La Paz el Papa Francisco realizó una breve parada antes de dirigirse, también en papamóvil, hasta el Palacio Presidencial para una visita de cortesía al mandatario Evo Morales.