Tribunal español confirma entrega de exmagistrado peruano

La Audiencia Nacional española confirmó el lunes la extradición a Perú del exmagistrado César Hinostroza para ser juzgado por supuesta corrupción pero rechazó incluir el delito de organización...

La Audiencia Nacional española confirmó el lunes la extradición a Perú del exmagistrado César Hinostroza para ser juzgado por supuesta corrupción pero rechazó incluir el delito de organización criminal.

Con la decisión, el visto bueno del gobierno español en las próximas semanas sería el único filtro para entregar al exjuez de la Corte Suprema peruana.

Tanto la Fiscalía como la justicia peruana habían apelado la reducción de cargos, pero la Sala de Apelaciones se mantuvo firme en que Hinostroza debe ser juzgado en Perú sólo por presunto patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. En su decisión, los jueces de la Audiencia Nacional argumentaron que el cargo de organización criminal no estuvo suficientemente acreditado en la solicitud de extradición.

El exmagistrado fue detenido en octubre poco después de fugarse a España tras ser acusado de dirigir Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización criminal que presuntamente operaba en el Poder Judicial peruano en complicidad con jueces y fiscales generando fallos y resoluciones a cambio de dinero.

La organización también permitía, de acuerdo con la acusación, el acceso pagado a cargos judiciales.