España detiene a 9 catalanes acusados de preparar violencia

Fiscales españoles pidieron formular cargos de rebelión y terrorismo contra nueve activistas vinculados con grupos independentistas catalanes que fueron detenidos el lunes en España, sospechosos de...

Fiscales españoles pidieron formular cargos de rebelión y terrorismo contra nueve activistas vinculados con grupos independentistas catalanes que fueron detenidos el lunes en España, sospechosos de preparar actos violentos que podrían haber incluido explosivos.

La operación en la provincia de Barcelona formaba parte de una investigación sobre los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR), una organización partidaria de la independencia catalana, según un comunicado de la Guardia Civil. El grupo ha organizado protestas callejeras en el pasado, además de cortar carreteras y vías de tren.

Las autoridades dijeron haber registrado 10 inmuebles y confiscado gran cantidad de material y sustancias que creían podría utilizarse para fabricar explosivos.

De confirmarse, sería un golpe considerable al principal movimiento separatista de Cataluña, que se enorgullece de su naturaleza abrumadoramente pacífica desde que cobró ímpetu en 2011.

Fiscales del Tribunal Supremo en España dijeron que los registros tenían el objetivo de reunir evidencia para evidenciar el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas.

El comunicado de la policía incluye pocos detalles, argumentado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

La policía tampoco dijo para cuándo el grupo pudo haber planeado actos de violencia. Se espera que haya protestas en Cataluña en las próximas semanas, cuando el Tribunal Supremo español emita su veredicto en el juicio a 12 ex funcionarios públicos y activistas acusados de intentar instaurar una república catalana independiente en 2017.

Los fiscales dijeron que el operativo tenía el objetivo de abortar las actividades de CDR alrededor del aniversario del 1 de octubre de 2017 del referendo separatista ilegal en Cataluña y la publicación del veredicto del juicio. Las actividades de los CDR pudieron haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de los preparativos, agregaron.

Los dos principales partidos de centroderecha de España aplaudieron el operativo mientras que los dos partidos a favor de la independencia exigieron que el ministro del interior provisional, Fernando Grande Marlaska, comparezca ante el parlamento para explicar lo ocurrido.