España detiene a 9 catalanes acusados de preparar violencia

Nueve activistas vinculados con grupos independentistas catalanes fueron detenidos en España, sospechosos de preparar actos violentos que podrían haber incluido explosivos, según dijo el lunes la p...

Nueve activistas vinculados con grupos independentistas catalanes fueron detenidos en España, sospechosos de preparar actos violentos que podrían haber incluido explosivos, según dijo el lunes la policía española.

La operación formaba parte de una investigación sobre los Comités de Defensa de la República, una organización de base partidaria de que la región nororiental de Cataluña se independice de España, según un comunicado de la Guardia Civil. El grupo ha organizado protestas callejeras en el pasado, además de cortar carreteras y vías de tren.

Las autoridades dijeron haber registrado 10 inmuebles y confiscado gran cantidad de material y sustancias que creían podría utilizarse para fabricar explosivos.

Se espera que haya protestas en Cataluña en las próximas semanas, cuando el Tribunal Supremo español emita su veredicto en el juicio a 12 ex cargos públicos y activistas acusados de intentar instaurar una república catalana independiente en 2017.