Europa sube la presión sobre Grecia para que haga propuesta

  • Merkel mandó un mensaje a Grecia: "No habrá quita de la deuda".
  • Juncker dijo que la Comisión Europea ya estudió el plan ante una posible salida del euro de Grecia.
  • Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmó que "no se puede excluir el peor escenario" de aquí al domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, compareció ante los medios para mandar un mensaje al Gobierno de Alexis Tsipras, la noche antes de que este lleve ante el Eurogrupo su propuesta para negociar la financiación de la deuda.

Merkel aseguró que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves.

"Solo puedo llevarlo (la propuesta) al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló la canciller al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró hoy en Bruselas.

Merkel ha afirmado que el Banco Central Europeo mantendrá la liquidez hasta el próximo domingo.

Estamos en el momento más crítico de nuestra historia

Ante las futuras reuniones en Europa (ha confirmado que el Eurogrupo se reunirá varias veces los próximos días en busca del acuerdo) la canciller alemana ha sido contundente afirmando que "no habrá quita de la deuda griega".

Juncker ya tiene un plan ante la salida de Grecia del euro

Pese a que unas horas antes Jean-Claude Juncker afirmaba que "no se trata de ver quién tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego", el presidente de la Comisión Europea ha endurecido su discurso para afirmar que ya ha estudiado una posible salida del país heleno de la zona euro.

Juncker ha llegado a especificar que existe un "programa detallado" ante la situación.

"No se puede excluir el peor escenario", afima Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justificó la cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día "no se puede excluir el peor escenario".

"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", dijo Tusk, quien señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión "afecta a toda la Unión Europea".

"Hasta ahora no ha habido plazos. Pero esta noche puedo decir alto y claro que el plazo se termina esta semana", ha afirmado.

 Rajoy confía que el domingo sea la fecha final de la crisis griega

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza de que se cierre ya esta crisis en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de la eurozona que ha analizado en Bruselas la situación de Grecia tras el referéndum del pasado domingo.

Una situación de interinidad no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego

"Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego", ha subrayado Rajoy, quien ha recalcado que "como no podía ser de otra forma", la solución a esa crisis se hará respetando "las reglas del juego".

Pero sí ha reiterado que "se está haciendo lo que dicen las reglas de las instituciones europeas", algo que cree esencial para dar credibilidad, certidumbre y seguridad.

El presidente del Gobierno ha lamentado asimismo que se haya perdido mucho tiempo para arreglar la situación difícil en que se encuentra el pueblo griego.