Hong Kong espera más protestas tras noche de enfrentamientos

Jóvenes manifestantes, muchos con máscaras para ocultar su identidad, llenaron el domingo las zonas comunes de un centro comercial de Hong Kong y corearon lemas, mientras sostenían carteles reclama...

Jóvenes manifestantes, muchos con máscaras para ocultar su identidad, llenaron el domingo las zonas comunes de un centro comercial de Hong Kong y corearon lemas, mientras sostenían carteles reclamando reformas democráticas y otras demandas del movimiento, que ya lleva meses organizando manifestaciones.

Los activistas cantaron lo que se ha convertido en su himno, acompañados por unos pocos con instrumentos musicales. La gente llenó la planta baja del centro comercial y las barandillas de los pisos superiores, que daban al amplio vestíbulo.

La última congregación se produjo tras una noche de enfrentamientos violentos, en los que la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que lanzaron bombas incendiarias a los agentes y encendieron hogueras en las calles.

Las autoridades de tránsito cerraron dos estaciones intermedias en el tren expreso al aeropuerto para evitar posibles interrupciones en las conexiones al aeropuerto, un núcleo de conexiones internacionales.

El tren operaría el domingo solo entre el aeropuerto y su estación de destino en el centro de la ciudad, según la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. También se suspendieron algunas rutas de autobús. Los pasajeros recibieron avisos de que iniciaran su camino al aeropuerto con tiempo suficiente.

Los manifestantes han hecho varias demandas, como elecciones plenamente democráticas para elegir al gobierno de la ciudad semiautónoma china. También quieren una investigación independiente sobre la supuesta violencia policial en la supresión de las protestas.