Tormenta tropical Imelda cobra su quinta muerte en Texas

Los daños generalizados que causó en el área de Houston uno de los ciclones tropicales con más lluvias en la historia de Estados Unidos fueron más evidentes el sábado, cuando las inundaciones de...

Los daños generalizados que causó en el área de Houston uno de los ciclones tropicales con más lluvias en la historia de Estados Unidos fueron más evidentes el sábado, cuando las inundaciones descendieron para revelar las agotadoras tareas de limpieza que les esperan a muchas comunidades y hogares.

Cientos de viviendas y otros edificios del área, que se extiende al este desde Houston y a lo largo de la frontera con Louisiana, fueron afectados por Imelda, al tiempo en que la entonces tormenta tropical agitó lentamente la región, arrojando más de 102 centímetros (40 pulgadas) de lluvia en algunas partes y cobrando al menos cinco muertes.

Las autoridades del condado Harris, que incluye la ciudad de Houston, trataban de determinar si los millones de dólares en pérdidas no aseguradas eran suficientes para generar una declaratoria federal de desastres, indicó el sábado Francisco Sánchez, un vocero de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado.

Las autoridades elevaron la cifra de decesos relacionados con la tormenta a cinco, indicando que se cree que causó la muerte de un hombre de Florida de 52 años que fue hallado sin vida el jueves en su camioneta tipo pickup varada a lo largo de la autopista Interestatal 10 cerca de Beaumont, que se halla en los límites de Texas con Louisiana.

Allison Getz, la portavoz del condado Jefferson, dijo que si bien el agua entró a la camioneta de Mark Dukaj, los investigadores no creen que el hombre haya fallecido ahogado, si bien consideran que su muerte está relacionada con la tormenta. Una autopsia determinará la causa de su deceso.

Las autoridades han señalado que otras cuatro personas murieron debido al meteoro, incluyendo un joven de 19 años que fue electrocutado al tratar de cruzar un área inundada para salvar a su caballo.