Turquía: Periodistas de Blomberg a juicio por artículo

Dos reporteros de la agencia noticiosa estadounidense Bloomberg comparecieron en la corte en Estambul el viernes, acusados de intento de minar la estabilidad económica de Turquía con un artículo so...

Dos reporteros de la agencia noticiosa estadounidense Bloomberg comparecieron en la corte en Estambul el viernes, acusados de intento de minar la estabilidad económica de Turquía con un artículo sobre la crisis monetaria del año pasado.

Los reporteros Kerim Karakaya y Fercan Yalinkilic enfrentan hasta cinco años en prisión por el artículo de agosto del 2018.

Otros 36 acusados, incluyendo el prominente economista Mustafa Sonmez y el periodista Sedef Kabas, son enjuiciados también por sus comentarios en medios sociales sobre la economía y los bancos de Turquía.

El juicio comenzó el viernes y será reanudado el 17 de enero.

Todos fueron imputados tras una queja de la agencia de monitoreo bancario de Turquía. La causa es vista como parte de una batida contra periodistas y medios noticiosos críticos del gobierno. Al menos 126 periodistas y trabajadores de los medios están actualmente en prisión en Turquía, de acuerdo con el gremio de periodistas.

Sonmez, el economista, dijo: "El juicio ha sido definido como ˜un crimen económico™ pero no tiene nada que ver con eso, es un juicio político.

"El objetivo es intimidar completamente y asustar a la gente, los periodistas, los líderes de opinión, los artistas, que usan la libertad de expresión para criticar la economía y las políticas, le dijo a The Associated Press.

Bloomberg condenó el juicio y defendió a los reporteros.

El redactor en jefe de Bloomberg John Micklethwait dijo el viernes: "Nosotros continuamos apoyando plenamente a nuestros dos periodistas, en la audiencia de hoy y en cualquier proceso futuro.

"Han sido imputados por reportar acertada y objetivamente eventos noticiosos, dijo. Estamos comprometidos con ellos y con la libertad de prensa y esperamos que el sistema judicial haga lo correcto y los absuelva.