Inspector de inteligencia comparece por promesa de Trump

El inspector de inteligencia de Estados Unidos se preparaba para comparecer el jueves en una sesión a puerta cerrada ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la forma e...

El inspector de inteligencia de Estados Unidos se preparaba para comparecer el jueves en una sesión a puerta cerrada ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la forma en que manejó la denuncia de un informante.

The Washington Post publicó que la denuncia involucra la afirmación de un funcionario de inteligencia de que el presidente Donald Trump hizo una "promesa" no especificada a un líder extranjero no identificado. El Post citó a dos exfuncionarios estadounidenses anónimos. The Associated Press no ha podido confirmar el reporte de manera independiente.

El presidente de la comisión de Inteligencia, el congresista demócrata Adam Schiff, de California, dijo que el inspector general Michael Atkinson determinó que la denuncia del informante era "creíble y urgente" y que debería ser "transmitida al Congreso".

De momento, la Casa Blanca no ha ofrecido comentarios al respecto.

Joseph Maguire, director interino de inteligencia nacional, se ha negado a discutir los detalles. Se espera que él testifique públicamente sobre la denuncia del informante el 26 de septiembre.

Schiff envió un citatorio a Maguire, señalando que él estaba impidiendo que la denuncia del informante llegara al Congreso y cuestionó si había recibido órdenes para que lo hiciera, de la Casa Blanca o del secretario de Justicia.

Schiff no divulgó el tema de la denuncia, pero informó que la comisión "da la máxima importancia a la protección de informantes y sus denuncias al Congreso".

En una carta emitida el martes, el asesor jurídico de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), Jason Klitenic, escribió que la agencia protege al informante y argumentó que la acusación no cumple con la definición de "preocupación urgente". Añadió que la denuncia es "respecto a la conducta de alguien ajeno a la comunidad de inteligencia y no está relacionada con la 'actividad de inteligencia' bajo la supervisión del DNI".

Schiff dijo la semana pasada que Maguire deberá compartir la denuncia con el Congreso y subrayó que el intento por impedirlo "genera preocupaciones serias respecto a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y funcionarios de otras ramas del poder ejecutivo que tratan de impedir que la denuncia válida de un informante llegue al destinatario pretendido, el Congreso, a fin de encubrir una mala conducta grave".