Suicida talibán causa 20 muertos en el sur de Afganistán

Al menos 20 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas el jueves por la explosión de un potente camión bomba en el exterior de un hospital en el sur de Afganistán, dijo un funcionario afgan...

Al menos 20 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas el jueves por la explosión de un potente camión bomba en el exterior de un hospital en el sur de Afganistán, dijo un funcionario afgano.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del atentado, que destruyó parte del hospital de Qalat, la capital de la provincia de Zabul, y provocó daños en la flota de ambulancias.

Residentes, muchos de los cuales estaban en el centro para visitar a familiares enfermos, utilizaron chales y mantas para llevar a los heridos al interior del dañado edificio, mientras las autoridades trataban de trasladar a los más graves a hospitales de la cercana Kandahar.

En las primeras horas tras la explosión, hubo conteos contradictorios de fallecidos y heridos. Gul Islam Seyal, vocero del gobernador de la provincial, reportó 12 muertos pero dijo que las autoridades seguían buscando posibles víctimas entre los escombros. Por su parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial, dijo que había 20 fallecidos.

Los talibanes, que han perpetrado ataques casi a diario desde el colapso de las conversaciones de paz con Estados Unidos a principios de este mes, señalaron que el objetivo era el departamento de inteligencia del gobierno ubicado cerca del hospital.

Haqbayan dijo que el muro del Departamento de Seguridad Nacional resultó dañado, pero no pudo confirmar si entre las víctimas había empleados del organismo.