Japón: Tribunal emitirá fallo relacionado con Fukushima

Un tribunal en Japón decidirá el jueves si tres exejecutivos de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power son responsables del desastre nuclear de Fukushima en 2011, el único juicio penal en to...

Un tribunal en Japón decidirá el jueves si tres exejecutivos de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power son responsables del desastre nuclear de Fukushima en 2011, el único juicio penal en torno a esa catástrofe causada por un sismo y un tsunami.

En su fallo, la Corte de Distrito de Tokio determinará si el expresidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, y los exejecutivos Sakae Muto e Ichiro Takekuro podrían haber previsto el tsunami y salvar la planta.

Los tres están acusados de negligencia profesional, incluido haber causado la muerte de 44 pacientes adultos mayores que tuvieron que ser desalojados de un hospital local.

Los acusados se disculparon por el desastre pero se declararon inocentes, argumentando que no podían haber pronosticado el tsunami.

La fiscalía exige se sentencie a cinco años de cárcel a cada uno tras acusarlos de no haber adoptado medidas suficientes a sabiendas de los riesgos.