Wall Street cierra principalmente en alza

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el miércoles principalmente en alza después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés por segunda vez este año, citando una desacele...

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el miércoles principalmente en alza después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés por segunda vez este año, citando una desaceleración económica mundial y la incertidumbre generada por los conflictos comerciales de Estados Unidos.

Las ganancias de los bancos, de las compañías eléctricas y de las de tecnología superaron las pérdidas en otras partes del mercado bursátil, que mantuvo su tendencia descendente hasta la última hora de operaciones. El rendimiento de los bonos disminuyó.

En un principio las acciones declinaron después de que el banco central anunciara el recorte en la tasa de interés, algo que ya se preveía. La Reserva Federal no precisó en su comunicado si dispondrá más recortes, aunque dejó abierta esa posibilidad en caso de un debilitamiento de la economía.

No tenemos un curso predeterminado, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa por la tarde.

Aun así, las opiniones divergentes al interior del comité de formulación de políticas de la Fed dejaron intranquilos a algunos inversionistas en cuanto a qué medidas podría adoptar.

(La Fed) recortó las tasas, como se preveía, pero la dimensión y la necesidad de futuras reducciones a las tasas fueron puestas en duda, escribió Sam Stoval, principal estratega de inversiones en CFRA, en una nota de investigación.

El índice S&P 500 subió 1,03 puntos, menos de 0,1%, a 3.006.73. El índice de referencia se encuentra a 0,7% de su máximo histórico de julio.

El promedio industrial Dow Jones, que repuntó después de estar en baja la mayor parte de la jornada, avanzó 36,28 unidades, 0,1%, a 27.147,08. El Nasdaq bajó 8,62 enteros, el 0,1%, a 8.177,39.

El índice Russell 2000 cargó con la mayor cantidad de las ventas, perdiendo 9,85 puntos, el 0,6%, a 1.568,34.

Los bonos subieron de precio y el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 1,80% desde 1,81% del martes. Los inversionistas suelen canalizar capitales hacia bonos cuando aumentan sus preocupaciones sobre la salud de la economía.

Los precios del crudo continuaban retrocediendo tras su alza de 14% del lunes porque Arabia Saudí ha comenzado a recuperar su producción petrolera en una zona atacada el fin de semana. El crudo de referencia estadounidense retrocedió 1,23 dólares a 58,11 dólares el barril. El crudo Brent perdió 95 centavos y terminó en 63,60 dólares.

___

El periodista Stan Choe de The Associated Press contribuyó a este despacho.