Ecuador debate aborto y uso medicinal del cannabis

La Asamblea de Ecuador debatía el martes la despenalización del aborto en algunos casos y el uso medicinal del cannabis, en medio de la oposición de grupos religiosos.

La Asamblea de Ecuador debatía el martes la despenalización del aborto en algunos casos y el uso medicinal del cannabis, en medio de la oposición de grupos religiosos.

Se trata del debate final de las reformas al código penal, entre las cuales están la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto e inseminación no consentida.

Uno de los grupos más activos contra el aborto, Ecuador Provida, dijo que legalizar el aborto mostraría el rostro de la discriminación a los más indefensos (los no nacidos) al utilizarlos como falsa herramienta de justicia contra quien realmente debe caer todo el peso de la ley (el violador).

Por su parte, la Conferencia Episcopal pidió en un comunicado que los asambleístas defiendan la vida del concebido y de la madre gestante e insistió en que no cometan ese nefasto error por lo cual orarán por aquellos que, confundidos o presionados, pretenden negar el derecho a vivir.

Los grupos religiosos hicieron un plantón en la ciudad de Guayaquil con pequeñas cajas simulando ataúdes de niños en medio de gritos de oposición al aborto.

Del otro lado, la asambleísta del partido de gobierno Alianza País, Ximena Peña, aseguró que es importante garantizar el derecho de decisión. Una víctima de una violación no puede ser juzgada con la misma dureza que una persona que por descuido se embarazó.

El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.

Acerca del uso medicinal del cannabis, los legisladores votarán por separado el texto. Los países latinoamericanos que han aprobado el uso medicinal de la marihuana son Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, mientras que Paraguay analiza el tema.